jueves, 5 de mayo de 2016

APUNTES PARA LA HISTORIA DE AREQUIPA - JUAN DOMINGO DE ZAMÁCOLA Y JÁUREGUI


 El historiador M. Ladislao Cabrera Valdés nos ha transmitido la noticia de que en el sepulcro de Zamácola, se encontró en una botella un apunte de letra suya, según el que aparece que fue natural de Vizcaya, cura de Cayma, de 43 años.
    Murió el 25 de mayo de 1823.
    Poco se sabe en realidad sobre la vida de este ilustre sacerdote. A pesar de la biografía de Zamácola escrita por D. Mariano Cateriano, quedan muchas lagunas.
    Se  sabe que fue un sacerdote de gran inteligencia, muy modesto y trabajador como ninguno. Dos pueblos le deben su existencia: Cayma y Socabaya.
    En cuanto a sus obras, el propio Cateriano las enumera en la biografía que publicamos en este volumen. De todas ellas, solamente se publicó en forma de folleto, en la Imprenta de "La bolsa", en 1888, los "Apuntes para la Historia de Arequipa" escrita en 1804, seguida de una biografía de los Obispos de Arequipa. Por tratarse de un volumen esencialmente histórico, solamente hemos tomado los "Apuntes"; seguido de las comunicaciones al intendente de Arequipa D. Antonio Alvarez y Jiménez, relacionadas con las visitas que hiciera el intendente al pueblo de Cayma; otras sobre puntos que considera dignos de reforma del mismo pueblo; sobre la conveniencia de aumentar el agua del río de Arequipa, sobre el trabajo de la agricultura y minería, y sobre fomento de las minas de Charcani y Chachani; sobe el análisis de las aguas de Yura y otras relacionadas con su curato. Un informe sobre la peste que experimentó todo el reino del Perú y especialmente la ciudad de Arequipa. La relación del terremoto del 13 de mayo de 1784 y el temblor del 22 de marzo de 1787. Estos trabajos de Zamácola fueron exhumados gracias a la meretísima labor del R. P. Víctor M. Barriga.
    En cuanto a su famosa obra "Historia de Arequipa", todo hace suponer que los originales se encuentran en alguna Biblioteca europea; el mismo Cabrera Valdés dice que los originales fueron enviados por Zamácola a un hermano suyo en España, y que más tarde, recuerda haber visto el título en un catálogo de Libros Antiguos americanos, de venta en la librería Hirshmann, de Leipzig (Alemania).
Introducción en la edición impresa por Editorial Lumen S.A. Arequipa, para la serie Primer festival del libro arequipeño, 1958.

Portada principal de la primera edición, basada en los manuscritos originales de Zamácola. Editada por la Imprenta La bolsa - Guañamarca, en su número 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario